SOMCare, el proyecto de teleasistencia avanzada a personas mayores de Grupo Salto es galardonado con el premio Proyecto del Año  

Grupo Salto recibe el premio Proyecto del Año en la Noche de la Robótica, encuentro organizado por el Grupo de Trabajo de Robótica – Comisión Industrial 4.0, formado por todos los colegios de Ingeniería de Cataluña.  

El galardón reconoce la contribución de los profesionales del sector de la robótica y las iniciativas y proyectos innovadores del mimo ámbito tecnológico.  

Uno de los premios de la noche fue el reconocimiento al “Proyecto del Año”, que laurea una iniciativa o proyecto innovador en cualquier ámbito de la Robótica, que promueva la implantación de soluciones robóticas en nuestro país. En esta edición 2022 se gratificó el proyecto SOM Care, de la firma Grupo Salto. Empresa establecida en Lleida y con más de 28 años en el sector industrial y tecnológico. 

SOMCare es un proyecto de teleasistencia avanzada del Grupo Salto. Su finalidad es mejorar la calidad de vida de las personas mayores o con dependencia mediante la tecnología y la robótica. El proyecto se inició en 2019 con el reconocimiento de la Fundación Mobile World Capital al reto “Improving quality of life for elderly (at home) through Technology”. 

SOMCare es una plataforma multi robot y multidispositivo con la finalidad de llevar a cabo labores de seguimiento de hábitos diarios, dar acompañamiento a los usuarios y evaluar el estado de salud mediante Inteligencia Artificial. Asimismo, es una vía de contacto en caso de emergencia con los familiares o profesionales sociosanitarios. Por otra parte, la plataforma permite sincronizar dispositivos de medición médica como termómetros, básculas, oxímetros o tensiómetros. Una vez hecha la medición se recopilan los datos y se puede generar avisos de alerta a los profesionales médicos. 

El proyecto tuvo una primera fase en colaboración con el Ayuntamiento de Barcelona con la participación de 10 usuarios. Actualmente se ha iniciado una segunda fase, ampliando la oferta a 100 usuarios durante los años 2022 y 2023. 

El reconocimiento fue recogido por Jaume Saltó, CEO fundador de Grupo Salto, que en su discurso, reconoció la labor de todos los empleados del grupo.  

“Estamos inmensamente agradecidos a este reconocimiento, fruto de nuestro trabajo y perseverancia. Poder desarrollar una solución eficaz y testándola con usuarios reales juntamente con el Ayuntamiento de Barcelona es magnífico.”