En Grupo Saltó estamos muy felices de anunciar que hemos sido los ganadores del reto 5G de la Fundación Mobile World Capital Barcelona.

 

Grupo Saltó, ha recibido este miércoles, en el Saló de Cròniques del Ayuntamiento de Barcelona, uno de los dos premios del reto 5G organizado por la Fundación Mobile World Capital Barcelona. El premio, dotado con 100.000 euros, nos permitirá desarrollar un proyecto piloto con personas mayores y con dependencia que viven en Barcelona y que son usuarias del Servicio de Atención Domiciliaria del Ayuntamiento de Barcelona.

SOMCARE es el nombre de la propuesta ganadora, y que se basa en mejorar la calidad de vida de las personas mayores a través de la tecnología, a través de un robot asistencial capaz de moverse e interactuar con el usuario con el fin de apoyar las necesidades cotidianas y de acompañamiento.

El proyecto SOMCARE recrea una plataforma de asistencia, apoyo y seguridad para las personas mayores a través de este robot asistencial que se encuentra en el domicilio de la persona con quien se comunica, haciendo preguntas sobre sus hábitos diarios como la medicación, la alimentación, o sobre su estado general. Esta información se envía a través de 5G a la plataforma SOM, donde la captación de datos en la plataforma permite activar diferentes tipos de actuaciones como generar avisos en dispositivos móviles de familiares o cuidadores, activar otras peticiones de servicios y generar alertas. El reto abordado da respuesta al problema de ofrecer atención a las personas mayores mediante la utilización de soluciones tecnológicas en el campo de la IoT y con el uso de la tecnología, poniendo ésta al servicio de las personas, humanizándola.

El reto “Improving quality of life for elderly (at home) through Technology“ ha recibido 53 propuestas de un total de 14 países, entre ellos Francia, Suecia, los Estados Unidos, Taiwan, Holanda, Alemania, Canadá, Gran Bretaña y China. El 50% de los participantes eran empresas y emprendedores a nivel internacional.

Para la elección de los ganadores, se ha valorado que las soluciones tecnológicas propuestas fortalezcan el desarrollo de nuevos servicios, superando barreras para acceder a servicios más personalizados y accesibilidad económica. También se ha tenido en cuenta que los proyectos aprovecharían la inmediatez, la conectividad en tiempo real, casi ilimitada y el bajo consumo de energía que permite la tecnología 5G.

El reto comenzó el pasado mes de febrero, con el 5G como marco tecnológico de fondo, buscando soluciones tanto a nivel nacional como internacional para mejorar la calidad de vida de las personas mayores a través de la tecnología. Para la definición del proyecto, Grupo Saltó, la Fundación MWCapital y el Ayuntamiento de Barcelona hemos trabajado juntamente con el Área de Derechos Sociales para conocer las necesidades de los usuarios. El Instituto de la Robótica para la Dependencia y la Fundación i2CAT participan también como partners tecnológicos en la realización del proyecto piloto.