La agricultura actual se enfrenta a diversos desafíos, como el aumento de la productividad, la reducción de costos, la mejora de la calidad y seguridad alimentaria, y la protección del medio ambiente. Por esta razón, los agricultores deben incorporar la agricultura 4.0, que cuenta con tecnologías avanzadas como la robótica, la inteligencia artificial y el internet de las cosas. La implementación de la agricultura 4.0 puede mejorar la eficiencia y precisión de la producción, reducir el impacto ambiental y garantizar una producción agrícola sostenible y rentable.

 

Group Saltó y el Centro Tecnológico de Catalunya Eurecat estamos desarrollando la plataforma SOMAGRO para la gestión optimizada de vehículos robóticos que automatizan tareas del ámbito agroalimentario, mediante herramientas y métodos digitales de gestión agrícola que fomentan el uso eficiente de los recursos y promueven la producción sostenible.

 

SOMAGRO pretende ser un referente en la agricultura 4.0 para facilitar la toma de decisiones y automatizar tareas sin valor añadido, permitiendo que los agricultores y empresas agrarias se centren en decisiones de mayor valor o que requieran mayor atención.

 

El proyecto, financiado por el Ministerio de Ciencia e Innovación, la Agencia Estatal de Investigación y la Unión Europea con los fondos Next Generation, fue presentado al público profesional y empresas del sector a finales de marzo, obteniendo una excelente acogida.