Group Saltó, en colaboración con las entidades sociales ASPID y Grupo MIFAS, ha iniciado un ambicioso proyecto de teleasistencia avanzada con el objetivo de mejorar la calidad de vida y la autonomía de personas con discapacidad en Lleida y Girona. Este ambicioso proyecto ha sido diseñado para «promover la vida independiente, mejorar la calidad de vida y combatir la soledad no deseada» en este colectivo.

SOMCare es una plataforma de teleasistencia avanzada que puede gestionar robots asistenciales y pensada para que los profesionales puedan centrarse en labores de más alto valor añadido, dejando las acciones repetitivas y de poco valor para los robots.

A-Yud es un robot asistencial que permitirá llevar a cabo distintas funciones clave para el bienestar de las personas con discapacidad. Entre sus capacidades destacan recordatorios de citas y control de medicación, detección de caídas y solicitud de ayuda en situaciones de emergencia. Además, el robot permitirá realizar video llamadas, fomentando la conexión social y reduciendo la sensación de aislamiento que algunas personas puedan experimentar.

También resulta muy beneficioso para los profesionales ya que permite la digitalización de los documentos e información sobre las personas en el Cloud, así como la automatización de las tareas repetitivas y de poco valor. Este sistema innovador permitirá a los profesionales minimizar su carga de trabajo y realizar un servicio con un mayor valor añadido para las personas.

El proyecto, financiado por la Generalitat de Catalunya con los fondos Next Generation, ya está en marcha con la implementación de los dos primeros robots de teleasistencia. Se prevé que antes de septiembre entren en funcionamiento 14 robots adicionales, para atender a un total de 48 personas en la demarcación de Lleida y Girona hasta mayo de 2025.

El Grupo Saltó, empresa líder en el diseño y desarrollo de la plataforma SOMCare, se enorgullece de participar en esta colaboración trascendental. Jaume Saltó, responsable del Grupo Saltó, destaca el propósito del proyecto, que va más allá de la simple asistencia: «Nuestra misión es brindar un acompañamiento real y personalizado a las personas con discapacidad, fomentando su bienestar emocional y social».

Bibana Bendicho, presidenta de ASPID, resalta la importancia de esta iniciativa y su impacto positivo en la teleasistencia tradicional que la entidad ha brindado a miles de personas durante años. «El proyecto representa un paso adelante para cubrir las necesidades específicas de las personas con discapacidad, algo que hasta ahora no se había abordado de manera integral en el país», afirma Bendicho.

Por su parte, Grupo MIFAS aporta su alta experiencia en el ámbito de la discapacidad para garantizar que cada robot «A-Yud» sea adaptado a las necesidades particulares de cada usuario, cubriendo aspectos clave de la asistencia, rehabilitación y conexión con el entorno.

Albert Brescó, uno de los primeros beneficiarios del proyecto, comparte su experiencia positiva al utilizar el robot A-Yud. Gracias a su ayuda, ha logrado mejorar la organización de sus citas médicas y el seguimiento de su medicación, lo que ha influido positivamente en su calidad de vida.

El proyecto es una apuesta valiosa para contribuir al bienestar y autonomía de las personas con discapacidad en estos territorios. Esta iniciativa única y colaborativa marca un precedente en la implementación de tecnologías avanzadas en el ámbito de la asistencia social, representando un paso firme hacia la inclusión y mejora de la calidad de vida de quienes más lo necesitan.